Morena lidera los 25 municipios más secos del país
Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo, estados gobernados por Morena, albergan a los 25 municipios del país con sequía extrema, es decir donde la lluvia es escasa, no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que alrededor del 82% del territorio nacional enfrenta algún tipo de sequía.
Al respecto, el jefe de proyecto de Pronóstico Estacional del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Reynaldo Pascual Ramírez señaló que en Hidalgo se concentran 10 de los municipios más secos (Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Zempoala).
A su vez, Michoacán concentra 10 también (Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Coalcomán, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Tumbiscatío). En tanto, en Tamaulipas se sitúan cinco de los que presentan mayor sequía: Abasolo, Cruilas, Matamoros, Santa Fernando y Soto la Marina.
Pascual Ramírez refirió que en temporada de estiaje (de enero a mayo), se prevé que los acuíferos podrían alcanzar sus niveles mínimos de llenado por temperaturas elevadas, situación que se intensifica por las bajas precipitaciones. Aunado a ello, los diluvios han sido, en promedio, inferiores a lo regular desde hace seis a nueve meses, y no fue suficiente la incidencia de ciclones tropicales en la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas, hasta prácticamente la península de Yucatán.
A su vez, el experto explicó que el 44.7% del territorio nacional cuenta con alguna condición de sequía de moderada a extrema, aunque el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que 81.4% de la región está anormalmente seca y 12.38% presenta sequía severa.
Para lidiar con la sequía que azota México, el gobernador de Tamaulipas Américo Villareal implementará un bombardeo de nubes con la aspersión del reactivo Rainmate yoduro de plata, en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para lo cual la entidad ya cuenta con un avión turbo comander.
Por otra parte, en Michoacán, estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se invertirán 620 millones de pesos en obras para disminuir los estragos de la sequía; mismas que abarcan, principalmente, el mejoramiento y renovación de las redes de agua y las plantas de tratamiento, muchas de las cuales presentan deficiencias o se encuentran obsoletas.
No obstante, en Hidalgo aparentemente no se cuenta con un plan específico para atender esta grave problemática.
Cabe mencionar que, tanto Hidalgo, como Tamaulipas y Michoacán, se encontraban en la puja para llevar a su estado la planta automotriz que Tesla construirá en el país, y en cuya instalación se invertirá cerca de 10 mil millones de dólares, pese a desgaste hídrico que solventar una gigafábrica de este tipo representa. Finalmente, Nuevo León (que también enfrenta problemas graves de sequía) fue el elegido.
Debido al avance en la sequía, se prevé el aumento de la formación de fuego en áreas naturales por la baja humedad, aire cálido-seco y viento arrachado en el altiplano. Incluso Jalisco señaló que por tercer año consecutivo el fenómeno de La Niña pone más vulnerable al estado ante temperaturas altas y poca humedad, por lo que mantiene vigilancia en sus zonas naturas, ante potenciales incendios.