Miedo a socializar; un problema post pandemia de los jóvenes poblanos
Luego de tres años desde la llegada del primer caso de covid-19 y de un periodo de cuatro semestres de confinamiento, el miedo a la socialización y déficit de atención son parte de los problemas que presentan los estudiantes de nivel medio superior y superior.
En este sentido, académicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eva María Pérez Castrejón e Iliana Aldonza Gómez de la Llata coincidieron en que los grados de decodificación de conceptos en los alumnos, son áreas por investigar para contar con una mayor información de los efectos de la pandemia.
Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la Upaep, destacó que los estudiantes que actualmente, se encuentran estudiando una carrera, realizaron sus estudios de nivel medio superior, en mayor medida en el esquema en línea.
“Los chicos que estuvieron casi toda su preparatoria confinados y, después, salir de casa e ir a la universidad y aquellos que todavía cambiaron de estado, bueno, les ha costado un poco adoptarse. Otra situación que a la que ha sido compleja, un poco adaptarse, es a romper con el sistema en línea y estar de manera presencial, con determinados horarios y en determinados momentos”, destacó.
Resaltó que, en particular, un aspecto que se apreció en el regreso a las clases presenciales en su totalidad en el presente ciclo escolar se relaciona con las dificultades que se presentaron para socializar.
“Una variable que nosotros consideramos y que se ha vivido aquí dentro de la universidad es el poder socializar de manera más efectiva. El estar distanciados, el estar solo con mamá, papá, quizá jugando con la mascota, viendo a sus compañeros solo con el dispositivo, eso empieza a romper. Además, después de que regresan a clases, hay que interactuar”, destacó.
Durante la presentación del Match Up Upaep que se llevará a cabo el próximo 22 de abril a partir de las 9:30 horas en el campus central de la institución de educación superior con sede en el Barrio de Santiago, Pérez Castrejón recordó que el 13 de marzo de 2020 se dio la indicación por parte de las autoridades educativas de iniciar un periodo de confinamiento que se fue extendiendo como medida para reducir la posibilidad de contagios por covid-19.
“El problema no son las tecnologías, el problema somos nosotros y el uso que les damos, quienes no sabemos cómo equilibrar, a veces, y me atrevería a decir, que sobre todo que los menores nacen ya con los dispositivos móviles”, añadió.
Por su parte, Aldonza Gómez de la Llata, jefa de Promoción de Licenciaturas de la Upaep, destacó la importancia de vivir y dialogar en tiempos pandémicos para despejar dudas sobre los programas que se pueden estudiar y sobre las necesidades que se presentarán en el futuro.
“En esta sociedad necesitamos ser pares en la comunicación con los hijos. Tenemos que ir de la mano con nuestros hijos (…). Ahora vemos a los chicos platicar en los pasillos, emocionarse por sus prácticas”, resaltó la académica de la universidad poblana de carácter privado.