México, entre los cinco países con mayor mercado ilegal de medicinas

La venta de fármacos falsificados o de procedencia ilícita en el territorio nacional genera un valor de 35 mil millones de pesos al año.

México, entre los cinco países con mayor mercado ilegal de medicinas

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) reportó que México se encuentra entre los cinco países que lideran el mercado de medicamentos ilegales, al igual que Estados Unidos, India, Turquía y China.

La organización aseguró que la venta de fármacos falsificados o de procedencia ilícita en el territorio nacional genera un valor de 35 mil millones de pesos al año.

Al respecto, el presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, señaló que la densidad poblacional de 130 millones de habitantes y el mal uso de inteligencia artificial impulsan este negocio.

Además, advirtió que la compra en el mercado negro representa un riesgo para la salud y fortalece al crimen organizado; asimismo, advirtió que las extorsiones y cobros de piso durante este año se han incrementado en un 50 por ciento en el oriente del Estado de México y en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX), lo que representa pérdidas superiores a 50 millones de pesos.

Por último, la organización farmacéutica pidió mayor vigilancia por parte de las autoridades y exhortó a la población a revisar la procedencia de los fármacos para contener el problema.