En pleno aniversario de Trump, México traslada a más de 30 reos por solicitud de EEUU

En pleno aniversario de Trump, México traslada a más de 30 reos por solicitud de EEUU

Autoridades mexicanas confirmaron un nuevo megatraslado de personas privadas de la libertad a Estados Unidos, en el que fueron enviados 37 criminales de alto impacto vinculados a diversas organizaciones delictivas, entre ellas el Cártel del Noreste, Los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

Esta tercera entrega de presos al gobierno de Estados Unidos se da justamente cuando Donald Trump cumple un año de su segundo mandato como presidente, además de que de acuerdo con el medio Infobae el avión Hércules que había llegado a Toluca en días previos fue utilizado para trasladarlos por lo que la presidenta Sheinbaum habría omitido esa información cuando justificó la presencia de dicha aeronave en territorio nacional para funciones de “capacitación”.

Desde la madrugada de este martes se registró el movimiento de personas recluidas en el penal del Altiplano hacia el exterior, lo que provocó sobrevuelos de helicópteros y la presencia de vehículos militares en las inmediaciones del centro penitenciario. De acuerdo con información extraoficial, la entrega habría comenzado alrededor de la 1 de la mañana, cuando ciudadanos notaron una intensa actividad aeronáutica en la zona.

Entre los trasladados se encuentran presuntos líderes y operadores relevantes de estas organizaciones, como Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, señalado como líder regional del Cártel del Noreste; Pedro Inzunza Noriega, identificado como integrante de Los Beltrán Leyva; así como Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, relacionado con el CJNG, y Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador del Cártel del Pacífico.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el traslado se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el marco de los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países. Precisó que la acción se llevó a cabo conforme a la Ley de Seguridad Nacional y con pleno respeto a la soberanía mexicana.

El funcionario detalló que los reos fueron enviados a distintas ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego. Asimismo, subrayó que como parte del acuerdo con las autoridades estadounidenses, se estableció el compromiso de que a ninguno de los trasladados se le aplicará la pena de muerte.

Con este operativo, suman 92 los criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la presente administración. Las autoridades recordaron que en un megatraslado previo, realizado el año pasado, también fueron enviados más de 50 internos, entre ellos figuras relevantes del crimen organizado, como Rafael Caro Quintero y Miguel Treviño Morales, exlíder de Los Zetas.