6 de cada 10 mexicanos desaprueba el regreso a clases presenciales
El covid-19 todavía está en una etapa de crecimiento, lo que representa la cifra más alta que se ha registrado desde mayo de 2020.
A más de dos años de que las clases presenciales fueran canceladas por la pandemia de covid-19 que hasta ahora no da muestras de ceder, aun cuando gran parte de la población está vacunada, el 62% de los mexicanos se muestra en desacuerdo con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los alumnos vuelvan a las aulas a finales de agosto.
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Financiero, el rechazo está relacionado con el alza de contagios, pues el 60% considera que el covid-19 todavía está en una etapa de crecimiento, lo que representa la cifra más alta que se ha registrado desde mayo de 2020, superando incluso el 57% que se registró en el pico de la segunda ola de contagios en enero pasado.
Asimismo, el estudio detectó que los encuestados que consideran que el principal problema que enfrenta el país es la pandemia pasó de 12% a 23% de junio a julio. Al ser cuestionados sobre el rebase de las 250 mil muertes en los últimos días, el 45% de los entrevistados señalaron que “es alto, algo se hizo mal”, frente a un 34% que indicó que es algo que se esperaría de una pandemia y un 19 que refirió que es bajo, podríamos estar mucho peor.
De igual forma, el 58% de los encuestados dijo conocer a alguien que murió a causa del coronavirus. Finalmente, el 60% manifestó que se deben mantener las restricciones y medidas de aislamiento; en contraste con un 35% que consideró que se deben volver a las actividades normales y reabrir los negocios.