Las mentiras de AMLO detrás de su tercer informe de gobierno
El presidente ha mentido respecto a la seguridad, a la generación de empleo y al respeto de los migrantes.
Al igual que en sus anteriores informes, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo plagado de afirmaciones falsas, como las 61 mil 79 que, de acuerdo con la consultora SPIN ha dicho en lo que va de su sexenio, y que representan el doble de las del ex presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario indicó que no se han violado los derechos humanos de los migrantes, y se ha castigado a los funcionarios que han cometido agresiones en su contra y, si bien es cierto que los agentes del Instituto Nacional de Migración que sometieron con lujo de violencia a un haitiano en Chiapas, e incluso lo patearon en el rostro, lo cierto es que este es solo uno de los casos más recientes y representa solo la punta del iceberg.
Pues de acuerdo con un informe de la organización internacional Humans Rights Watch, al menos 30 mil migrantes que fueron regresados a México desde Estados Unidos en los dos últimos años han sufrido abusos por parte de autoridades mexicanas y miembros del crimen organizado. Información de medios refiere que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ocultó 32 documentos, en los que cientos de migrantes denunciaron ser víctimas de torturas, amputaciones, violaciones masivas y asesinatos, entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.
Asimismo, López Obrador aseguró que se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal, sin embargo, menos del 10% de las empresas en México reportó haber recibido algún tipo de apoyo y el propio gobierno informó previamente que solo se asignaría un millón de créditos a microempresas. En este sentido datos de marzo de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que un millón 873 mil 564 empresas en el país (85.5%) sufrió alguna afectación durante la pandemia.
Respecto a la afirmación del mandatario que señala que el 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa gubernamental, la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) indica que solo son 3 de cada 10 viviendas del país las beneficiadas de algún programa social.
Y finalmente, aunque el tabasqueño aseguró que el gas LP solo “ha subido un poco por encima de la inflación”, desde el inicio de su gobierno hasta julio de 2021, el aumento ha sido de 29.56%, con una inflación de 10.35% en este periodo, lo que implica una subida de precios de casi tres veces la inflación.
Mientras que de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio nacional promedio por kilo del carburante pasó de 19.52 pesos en diciembre de 2018 a 25.29 pesos en julio de 2021; por lo que si hace tres años los mexicanos pagaban 390.4 pesos por un tanque de 20 kilos, ahora pagan 505.9, el ´tope´ de precios ha hecho de todo menos detener el aumento.