Más de ocho mil hectáreas inundadas en Edomex.
Las fuertes lluvias afectan a muchos campesinos de Otzolotepec, Temoaya, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez y Atlacomulco quienes han perdido buena parte de sus cosechas
Entre ocho mil y 10 mil hectáreas de maíz de los municipios de Otzolotepec, Temoaya, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez y Atlacomulco resultaron inundadas tras las fuertes lluvias registras en los últimos días en el Estado de México.
Mientras que la mayor pérdida de plantíos se registró en las comunidades del Valle de San Juan de los Jarros y en la parte baja de San Miguel Tenochtitlán, ambas localizadas en Atlacomulco, además de la comunidad de Santo Domingo, en la zona baja de Ixtlahuaca. Por lo que tomando en cuenta que plantas como las matas de maíz no pueden estar más de tres días inundades porque se pudren, se considera pérdida total, señaló Everardo Lovera Gómez.
A pesar de las pérdidas de plantíos, los campesinos mexiquenses de la zona norte prevén recoger un millón 600 mil toneladas de grano de las 400 mil hectáreas sembradas, lo que implicaría una ganancia de cinco mil 610 pesos por tonelada a precio de garantía, aunque en precio libre la tonelada subió este año a casi ocho mil pesos. En tanto, el fertilizante incrementó considerablemente, alcanzando los 15 mil pesos, cuando el año pasado se vendía en nueve mil pesos.