Más de un cuarto de la población de España en riesgo de pobreza, según reporte oficial

España tiene una de cada cuatro personas en riesgo de pobreza o exclusión social

Más de un cuarto de la población de España en riesgo de pobreza, según reporte oficial

Madrid.- Al menor el 26 por ciento de la población de España se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social, un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país. Esto

«La tasa AROPE (de riesgo de pobreza o exclusión social) se situó en el 26 por ciento de la población residente en España en 2022», indicó el organismo.

De esta forma, uno de cada cuatro residentes en España se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, tal y como revela la tasa AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion) publicada este lunes por el Instituto Español de Estadística (INE).

Un elevado 26 por ciento que, no obstante, se ha reducido notablemente con respecto a 2021, cuando el dato se situaba en el 27.8 por ciento. Tres aspectos son los que valora la estadística para considerar que una persona se encuentra en esta situación de indefensión: Riesgo de pobreza, Carencia material y social severa y Baja intensidad en el empleo.

El INE subrayó que el porcentaje es 1.8 puntos menos que en 2021, cuando la tasa ascendió a 27.8 por ciento.

La situación se deterioró para los mayores de 65 años y es que el índice escaló a 21.3 por ciento, lo que supone 0,8 puntos más que en el ejercicio anterior. Mientras que habrá 2.7 puntos en el grupo de entre 16 y 64 años situándose en 26 por ciento y un punto entre los menores de 16 hasta 32.2 por ciento.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 8.7 por ciento de la población manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad» en 2022.

El INE destacó que «este porcentaje fue 0,1 puntos inferior al registrado el año anterior».

El riesgo de pobreza, indicador relativo que mide desigualdad atendiendo al umbral de pobreza (10.088 euros al año), afectó durante 2022 al uno de cada cinco residentes (20.4 por ciento). La estadística muestra que la formación es determinante y que la población menos formada sufre más golpe de la pobreza.

Entre las personas con educación superior el porcentaje se sitúa en el 14.1 por ciento, lejos del 26 por ciento medio, valor que asciende hasta el 25.4 por ciento entre población con educación secundaria en segunda etapa. Por encima de la media aparecen la población con educación secundaria de primera etapa (31.5 por ciento) y la que tiene una formación primaria o inferior (36.1 por ciento).