Maduro presenta recurso de amparo ante Tribunal Supremo por ataque a elecciones

Maduro presenta recurso de amparo ante Tribunal Supremo por ataque a elecciones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, interpuso este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que dirima sobre el ataque al proceso electoral que busca impulsar un golpe de Estado en esa nación caribeña.

"He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela, he traído un recurso contencioso electoral, contenido en la Constitución y la Ley Orgánica de Ley Electoral y la Ley del Tribunal Supremo de Justicia para que la Sala Electoral se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado usando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques", expresó Maduro en declaraciones en el TSJ.

El mandatario solicitó al TSJ citar a todos los candidatos que participaron en los comicios para que certifiquen el ataque contra el sistema electoral.

"Cite a todos los candidatos presidenciales inscritos, a los 38 partidos, y coteje completamente lo que ha sido este ataque a centros electorales, sedes del Consejo Nacional Electoral quemadas y destruidas, el ataque cibernético, y coteje todos los elementos de prueba, y certifique, haciendo un peritaje del altísimo nivel técnico, los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio", comentó.

Al respecto, indicó que seguirá protegiendo a los ciudadanos de ese país para que prevalezca la paz.

"Que triunfe la paz por el camino de la ley, de la legalidad, de la institucionalidad, de la democracia, este es el ataque más criminal, con criminales que hemos vivido, se lo digo a toda la población de Venezuela, a los que nos adversan, a los que nos apoyan y a los ninis", acotó.

El lunes se registraron en varias partes de Venezuela acciones callejeras en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, las cuales el Gobierno calificó de "actos terroristas" y de sabotaje promovidos por la "extrema derecha".

Además, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público inició una investigación por un presunto ataque informático contra el sistema de transmisión de datos CNE con el fin de afectar la emisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

En las elecciones del domingo, el presidente Nicolás Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), según informó el CNE.

La PUD desconoció los resultados y anunció como "presidente electo" a González.

Costa Rica, junto con otros países como Argentina, Chile, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay, se negó a reconocer la reelección de Maduro, lo que ya provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato de personal diplomático.