Lorenzo Córdova habla sobre reforma electoral y consulta popular
El consejero del órgano fue tajante al indicar que quien apoye estos señalamientos “le está mintiendo a la sociedad” y explicó que la difusión de este mecanismo de participación ciudadana comenzó el 15 de julio.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aclaró que la pregunta que se someterá a consideración en la consulta popular del 1 de agosto no se incluirán los nombres de expresidentes, pues no está centrada en actores políticos, sino en el esclarecimiento de hechos del pasado que van, incluso, mucho más allá de los exmandatarios que Morena menciona como sujetos por enjuiciar.
Respecto a las acusaciones de Movimiento Regeneración Nacional sobre un presunto boicot del INE para no difundir la consulta popular desde principios de julio, el consejero del órgano fue tajante al indicar que quien apoye estos señalamientos “le está mintiendo a la sociedad” y explicó que la difusión de este mecanismo de participación ciudadana comenzó el 15 de julio porque así lo determinó la Cámara de Diputados. Además, recordó que está prohibida la difusión que tenga el propósito de incidir en la elección de la ciudadanía, como ha realizado desde hace semanas Morena.
Finalmente, en conferencia de prensa, Lorenzo Córdova afirmó que no es necesaria por el momento una reforma electoral, pues las elecciones de 2021 se convirtieron en la “mejor elección que hayamos organizado en este país” con las leyes actuales; por lo que con la legislación actual se podrá organizar de manera adecuada la elección de 2024.