Llevan fosas clandestinas a Palacio Nacional
“Si el presidente no va a las fosas, las fosas vienen a él”, es la consigna con la que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas provenientes del estado de Guanajuato instalaron frente a Palacio Nacional simulaciones de fosas clandestinas
“Si el presidente no va a las fosas, las fosas vienen a él”, es la consigna con la que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas provenientes del estado de Guanajuato instalaron frente a Palacio Nacional simulaciones de fosas clandestinas, la mañana de este lunes, como parte de una protesta pacífica ante el aumento de las desaparición forzadas y la falta de ayuda del Gobierno federal.
Minutos antes de las 7:00 horas integrantes de los colectivos Una Promesa Por Cumplir, Colectivo Una Luz en Mi Camino y Hasta Encontrarte, así como de otros 12 colectivos, arribaron al sitio acompañados por un camión de carga que tiró varios kilos de tierra y piedras frente al recinto histórico para simular fosas clandestinas.
Asimismo, los manifestantes, en su mayoría mujeres pintaron leyendas y fotografías exigiendo acción por parte de las autoridades para encontrar a sus familiares. Al tiempo que solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tan solo en el primer semestre de 2021, se habían localizado 393 cadáveres enterrados en 174 fosas clandestinas; y cifras oficiales refieren que desde que inició la lucha contra el narcotráfico, en 2006, hasta la fecha más de 300 mil personas han sido asesinadas en México.