Limón michoacano, podría incrementar de precio ante presuntas extorsiones

Limón michoacano, podría incrementar de precio ante presuntas extorsiones

Los productores y empacadores de limón de la zona de Apatzingán y Buenavista, en Michoacán denunciaron que son obligados a pagar cuotas de dos pesos por kilo al crimen organizado, así como el nuevo incremento de la cuota, que va de los tres a cuatro pesos por kilo, por esta razón detuvieron las actividades.

Desde hace días los afectados han denunciado ante varios medios de manera anónima la crisis de inseguridad que enfrentan, así como el abandono total que sufren por parte de las autoridades estatales y federales por lo cual, piden la intervención de los dos niveles de gobierno para detener la violencia y cesen las extorsiones que padecen.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que los productores de limón están siendo víctimas de extorsiones y se espera que, con la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se dé protección a los productores.

Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que las extorsiones contra los productores de limón son una táctica para conseguir un mejor precio en el mercado.

Al referir que “Hay inconformidad de los productores, es más bien un tema económico de bajo precio. Lo que están haciendo es tratar de frenar la producción de limón para que aumente su precio. Es una situación económica”, declaró ante medios de comunicación.

Hasta el momento debido al presunto asedio del crimen organizado en la zona continúan cerradas 15 de las 32 empacadoras del valle de Apatzingán. Cabe señalar que según los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el kilogramo de este fruto podría alcanzar en los próximos días hasta los 50 pesos a la venta del consumidor.