Ley de Outsourcing podría dejar a 3.1 millones de trabajadores varados
como resultado de la transición hacia la implementación de la reforma de la Ley de outsourcing, 3.1 millones de trabajadores en México podrían quedar en el “limbo”, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Ante la falta de coordinación de autoridades e indefinición de criterios sobre cuáles servicios deben registrarse como especializados, como resultado de la transición hacia la implementación de la reforma de la Ley de outsourcing, 3.1 millones de trabajadores en México podrían quedar en el “limbo”, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por ello, el líder empresarial hizo un llamado al legislativo y al gobierno federal a ajustar la fecha hasta el primero de enero de 2022, en lugar del 23 de julio como planteó la propuesta de Ricardo Monreal.
Hasta el 24 de junio, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que medio millón de trabajadores ya formaba parte de las plantillas de empresas que antes los subcontrataban, y que ocho mil empresas habían solicitado su inscripción al Registro.
Mientras que de la cuarta semana de junio a la segunda semana de julio se lograron registrar cerca de 4 mil 500 empresas más; con un promedio de 225 diarias. Sin embargo, al considerar que el 40% de los patrones registrados en el IMSS utilizan este esquema, es decir que cerca de 400 mil empresas utilizan el esquema de outsourcing, faltarían 387,500 empresas por registrarse.