¿Le creemos? AMLO asegura que no habrá ‘cuesta de enero’
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que no habrá cuesta de enero, pues su gobierno pondrá en marcha un plan antiinflacionario para mantener el precio de los 24 productos de la canasta básica, aunque llamó a la población a ahorrar y regalar afecto a sus familiares, “no lo compre”.
“Decirle a la gente que no va a haber cuesta de enero. También hay que ahorrar, regale afecto, no lo compre, por lo que a nosotros corresponde vamos a seguir manteniendo el plan antiinflacionario, estamos pendientes de eso, que no aumenten los precios, que no haya carestía”, mencionó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Pdte. @lopezobrador_ afirma que no habrá “cuesta de enero” por la política antiinflacionaria y la dispersión de los fondos para los “adultos mayores” que tendrán un 25% de aumento. pic.twitter.com/xC8gfbkQdy
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) December 19, 2022
De igual forma, el mandatario federal recordó que en enero se comenzará a dispersar recursos a los adultos mayores con un incremento de 25%. Asimismo, López Obrador envió un mensaje navideño a la sociedad mexicana y les deseó felices fiestas.
“Deseo que todos pasemos una Navidad en familia, con amigos, que estemos contentos, felices, que no haya enfermos en las familias, que no tengamos que padecer de ningún tipo de tristezas, que podamos estas contentos.
A pesar de las afirmaciones del titular del Ejecutivo federal, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) denunció que, de acuerdo a su monitoreo, del 15 de noviembre al 12 de diciembre el precio de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 3.73%.
Mientras que, las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que como resultado de la inflación que hace algunos meses alcanzó su punto más alto, se han registrado afectaciones en los ingresos reales y gastos de los hogares, pues tan solo para las familias más pobres de México el peso de los alimentos representa el 50.2% de su gasto total.
En tanto, en el periodo agosto-noviembre de 2020 y junio de 2022, para el 84.65% de los hogares el aumento en el costo de la canasta de consumo fue de entre ocho y 17%.