La Universidad Autónoma Chapingo recibe al Sr. Alexander Batadeev ministro de la Embajada Rusa

La Universidad Autónoma Chapingo recibe al Sr. Alexander Batadeev ministro de la Embajada Rusa

Ante más de mil estudiantes y profesores que llenaron el Auditorio Álvaro Carrillo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el  Sr. Alexander Batadeev, Ministro Consejero de la Embajada Rusa en México, impartió la conferencia "Sanciones Económicas y Crecimiento de Rusia".

Antes de iniciar, Abel Pérez Zamorano, profesor investigador de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UACh, dirigió unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de la conferencia para la institución, dijo que Rusia es una potencia, primer exportador de gas natural y primer productor mundial de trigo y fertilizantes, además tiene la extensión forestal más extensa del planeta y por esta y otras razones, la comunidad de Chapingo debe conocer las experiencias de otros pueblos para con ellas enriquecer la suya.

El evento estuvo organizado por las carreras de la Ingeniería en Economía Agrícola, la Licenciatura en Economía y el Centro de Investigación para el Desarrollo Agroalimentario de México, de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UACh, quienes a través de la Cámara Cívica de la Federación Rusa y la Redacción de la aplicación móvil Buenas Noticias, también presentaron la exposición fotográfica “éxitos y logros de Rusia en 2023” en el vestíbulo del auditorio.

El ministro Alexander Batadeev, destacó durante su ponencia que el mundo unipolar ha quedado en el pasado. Los nuevos centros de poder en Asia, América Latina, África y Oriente Medio desempeñan un papel cada vez más importante en los asuntos globales, aprenden a defender sus intereses y exigen respeto por los caminos que hayan tomado con el objetivo de lograr su desarrollo.

Destacó el papel de los BRICS como una asociación económica, política y social que busca desempeñar una función esencial en el desarrollo y evolución del planeta, entre sus objetivos están erradicar el hambre y la pobreza mundial.

“El BRICS es una alianza de 9 países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. Los 3,600 millones de habitantes de los BRICS representan casi la mitad de la población mundial y 30 países más han expresado su disposición de unirse al BRICS”, enfatizó el ministro.

Expresó que de continuar las cosas como están, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevén que en 2030 unos 670 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria en todo el mundo.

Destacó que Rusia suministró 200 mil toneladas de trigo a 6 países africanos como ayuda humanitaria, que su tasa de desempleo es del 3%, que es la primera economía de Europa con 5.51 billones de dólares y que la economía rusa en términos de paridad, de poder adquisitivo, se ha convertido en la primera de Europa y la quinta del mundo. 

Concluyó, el ministro Alexander Batadeev que al crear un nuevo orden internacional multipolar y configurando enfoques, se podrán crear nuevos principios y mecanismos de cooperación internacional.

Como parte del evento, se proyectó un video del Embajador de Rusia en México Nikolay Sofinskiy, dirigido a los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo,  en el que destacó la importancia del tema de la conferencia, no solo  para describir una situación específica relacionada con Rusia, sino también en un formato internacional más amplio.

Por su alcance y naturaleza, dijo que las sanciones occidentales contra su país no tienen precedentes.

“Miren solo las cifras: 13 paquetes de sanciones, 18 mil sanciones en total, que es más enorme que contra Cuba, Irán, Siria, la República Popular Democrática de Corea, Venezuela y Bielorrusia juntas. Alcance máximo posible sectorial contra entidades públicas y privadas, personas jurídicas y físicas, restrictivas, prohibitivas y confiscatorias, el objetivo es causar daños a la economía rusa como dijo el presidente de EE. UU. J. Biden, romper la economía rusa en pedazos”.

Aseguró que dichas sanciones sí han tenido impacto negativo en su país, pero han sido de “corta duración”.

Por ejemplo: “En términos de PIB por paridad de poder adquisitivo, por primera vez en los últimos 30 años, ocupamos el quinto lugar en el mundo con la perspectiva de alcanzar el cuarto lugar en el corto plazo. Al mismo tiempo, tenemos un crecimiento económico sostenido del 3.5%, una tasa mínima de desempleo y un déficit presupuestario, la pregunta sería ¿qué obtuvieron nuestras contrapartes occidentales en respuesta a sus propias sanciones? La respuesta es un efecto de boomerang, aumento de precios en sus propios países, pérdida de empleos, cierre de empresas, crisis energética, pérdida de competitividad y estancamiento”.

Aseveró que la economía rusa, “como dijo el presidente Vladimir Putin, asume suficiente resistencia para no solo sentirse segura, sino también para avanzar. Esa es la realidad, que rompe las ilusiones y confirma la justeza del curso elegido por Rusia”

Remarcó que la reestructuración continua de las relaciones internacionales hacia la erradicación de los vestigios de neocolonialismo, el establecimiento de la multipolaridad y el derecho internacional siguen siendo sus principales objetivos.

“Tenemos la intención de seguir adelante no solo en interés nacional, sino también en interés de la gran mayoría de la comunidad mundial”, finalizó.