La OTAN exagera deliberadamente “amenaza china” provocando tensiones en Asia-Pacífico: portavoz
“China está comprometida a defender la paz y la estabilidad mundiales y regionales. Esto es ampliamente reconocido. Hacen llamado a poner fin a la narrativa de la “amenaza china”
Pekín.- La OTAN exagera deliberadamente la llamada "amenaza china", trazando líneas ideológicas y provocando las relaciones entre los países de la región dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, tras ser cuestionada sobre las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que esta organización debe "permanecer unida y firme" en respuesta a las amenazas de seguridad de China.
Luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, concluyera su visita a Corea del Sur y Japón, medios de comunicación cuestionaron a la portavoz el hecho de que Stoltenberg se refiriera a China en varias ocasiones a que estaba "contraatacando de forma autocrática" a un orden internacional basado en las normas, la apertura y la democracia.
“China está comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mundo, no participa en rivalidades geopolíticas y no tiene intención de desafiar o amenazar a ningún país. La cooperación pacífica, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico se deben a los esfuerzos conjuntos de los países de la región. El pensamiento de guerra fría y la confrontación campal no son bienvenidos en Asia-Pacífico. La OTAN debería reflexionar profundamente sobre qué papel desempeña realmente para la seguridad europea, y no estropear Europa e intentar también estropear Asia-Pacífico y el mundo” sostuvo en su conferencia ordinaria Ning, en respuesta a las declaraciones de Stoltenberg.
“Pekín está observando de cerca y aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras. Lo que ocurre hoy en Europa podría ocurrir mañana en Asia Oriental” dijo Stoltenberg durante la gira que realizó en esa región del mundo el pasado 31 de enero, en referencia a la situación en Ucrania.
La visita de Jens Stoltenberg es la antesala a los preparativos que tiene Japón para acoger la cumbre anual del Grupo de los Siete (G7) en el mes de mayo, en la que se espera que la situación de Ucrania sea uno de los principales temas a discusión de los países miembros: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
China también está a la expectativa ya que se había dado a conocer desde el pasado 1 de enero, que la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento checo, Markéta Pekarová Adamová, visitará Taiwán junto con una delegación en marzo, una medida que violenta el principio de una sola China, ahora por una congresista europea, tal como lo hizo en su momento la congresista norteamericana, Nancy Pelosi, en agosto de 2022.
Alertan sobre nuevas tensiones a través de la cooperación militar Estados Unidos, Reino Unido y Australia
Por otra parte, a la funcionaria también se le cuestionó sobre la actuación del Comité Especial de Defensa de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, que ha discutido la ampliación de la Asociación Trilateral de Seguridad (AUKUS) entre Estados Unidos y Reino Unido y Australia, con India y Japón como posibles opciones.
Al respecto China reiteró que siempre apoyará cualquier mecanismo regional que se ajuste a la tendencia de la paz y el desarrollo, mejorar la confianza mutua y la cooperación entre los países de la región, sin embargo, no es el caso de la Asociación Trilateral de Seguridad.
“El establecimiento de la llamada "asociación trilateral de seguridad" por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia está provocando esencialmente una confrontación militar a través de la cooperación militar, que es una mentalidad típica de la Guerra Fría, aumentando el riesgo de proliferación nuclear, intensificando la carrera armamentista entre Asia y el Pacífico y socavando la paz y la estabilidad regionales. China está profundamente preocupada por esto y se opone firmemente a ello” aseveró.
Fue clara sobre el verdadero carácter de la "asociación trilateral de seguridad", AUKUS es esencialmente alentar la confrontación militar, observa la parte china. Por ello, llamó a Estados Unidos, el Reino Unido y Australia a cumplir fielmente sus obligaciones internacionales y hacer más cosas que promuevan la paz y la estabilidad regionales.
Estas tensiones se profundizaron luego de que el primer ministro de Japón y el secretario general de la OTAN emitieran una declaración conjunta en la que afirmaron que Japón e OTAN están preocupados por el desarrollo de la cooperación militar chino-rusa. Ambos exponentes afirmaron que la invasión rusa de Ucrania y su creciente cooperación militar con China han creado el entorno de seguridad más tenso no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, sostuvo que la evolución de la seguridad militar del Japón siempre ha sido objeto de atención de los vecinos asiáticos y de la comunidad internacional, sin embargo, “La parte japonesa debe aprender seriamente las lecciones de la historia, seguir el camino del desarrollo pacífico y abstenerse de hacer cosas que minen la confianza mutua entre los países de la región y socavan la paz y la estabilidad regionales”
También explicó que los movimientos militares y de seguridad de Japón han sido seguidos de cerca por sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional. “Japón necesita extraer lecciones de la historia”, atenerse al camino del desarrollo pacífico y asegurarse de que no dañe la confianza entre los países y perjudique la paz y la estabilidad en esta región finalizó la portavoz.