La CIJ ordena a Israel aplicar medidas para evitar genocidio en Palestina

A pesar de esto no se ordenó un cese al fuego ante el caso presentado por Sudáfrica

La CIJ ordena a Israel aplicar medidas para evitar genocidio en Palestina

La Corte Internacional de Justicia concluyó este viernes que los informes y pruebas presentadas por Sudáfrica son razonable y reconocen el derecho del pueblo palestino en la Franja de Gaza a la protección bajo la Convención sobre Genocidio.

La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, leyó la decisión tomada por un panel de 17 jueces y afirmó que el tribunal no desestimaría el caso, como lo había solicitado Israel.

"El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano", precisó.

El tribunal no ordenó el alto al fuego solicitado por Sudáfrica, pero aseguró que Israel debe presentar un informe en un mes describiendo las medidas que ha tomado tras el fallo del tribunal.

La CIJ estableció que Israel debe impedir cualquier incitación al "genocidio" en Gaza, además, debe tomar "todas las medidas que estén en su mano para impedir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”.

Igualmente, el dictamen pide a Israel tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan".