La cápsula de la NASA transporta a la Tierra muestras del asteroide Bennu

La cápsula de la NASA transporta a la Tierra muestras del asteroide Bennu

Este domingo una cápsula de la NASA que transportaba muestras de un asteroide, atravesó la atmosfera de nuestra Tierra y cayó en paracaídas en el desierto de Utah.

Dicha capsula fue liberada por la nave OSIRIS-Rex, cuyo aterrizaje fue televisado en directo por el canal de la NASA. Este hecho representó la tercera muestra de asteroide recolectada para su análisis, sin embargo, esta se trata de una muestra más grande obtenida de un asteroide.

El asteroide en cuestión es el nombrado Bennu, el cual fue descubierto en el año de 1999, y está clasificado como un “objeto cercano a la Tierra”, pues, en un periodo de cada seis años pasa muy cerca de nuestro planeta y, aunque la posibilidad de que vaya a impactar es remota, estudios recientes señalan que existe la posibilidad de que colisione con la Tierra dentro de 159 años.

El asteroide Bennu, aparentemente, se encuentra conformado por un cumulo de rocas sueltas ricas en carbono. Y se trata de una reliquia de los inicios de nuestro Sistema Solar, para ser mas específicos, de su etapa primitiva.

La misión para la recolección de restos de Bennu comenzó con el lanzamiento de OSIRIS-Rex, el cual fue puesto en orbita en el año 2016, y su llegada a Bennu fue registrada en el 2018, luego de eso pasó dos años orbitando el asteroide hasta que se recolectó muestra de Bennu por medio de un brazo robótico de esta unidad espacial, en octubre de 2020.

En mayo de 2021 la nave se alejó de Bennu para regresar a Tierra.

La muestra recolectada se estima que tenga un peso de 250 gramos, lo cuales serán analizados por expertos de la NASA. En tanto, se espera que OSIRIS-REx continue navegando para explorar otro asteroide.

"Hemos divisado la cápsula OSIRIS-REx en tierra, el paracaídas se ha separado y los helicópteros están llegando al lugar. ¡Estamos listos para recuperar esa muestra!" - NASA en su cuenta de X (antes Twitter).