‘Kraken’, la última subvariante de covid-19; estos son los síntomas
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la subvariante de Ómicron XBB.1.5 es la responsable del 70% de los contagios en Estados Unidos, sin embargo, ha sido identificada en 29 países más, entre ellos Francia, Alemania, España, Australia e India.
Los expertos muestran su preocupación por que el rápido aumento de XBB.1.5 pueda deberse a nuevas mutaciones en el virus que lo ayuden a infectar mejor a las personas y eludir la protección de la vacunación y las infecciones previas.
“El mundo ha bajado la guaria ante el COVID-19 y la última forma dominante del virus, XBB.1.5, deja en claro que lo estamos haciendo justo cuando el virus ecuentra nuevas formas de dañarnos”, refiere el científico Eric Topol, fundador y director de Scripps Research Translational Institude, en una columna de opinón publicada en el Washington Post.
“La cepa XBB es la primera variante recombinante de rápida propagación, lo que significa que es una fusión de dos linajes de omicrones. Su versión original provocó una ola de contagios en Singapur. Luego agregó dos mutaciones críticas para convertirse en XBB.1.5, que se detectó por primera vez en Nueva York.
Cabe destacar que, estas mutaciones mantienen un alto nivel de escape inmunológico de XBB. Por ello, resulta vital vacunarse con los refuerzos, como muestran los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pues se estima que las personas mayores de 65 años que recibieron la vacuna bivalente tienen un 80% menos de probabilidades de ser hospitalizadas.
Los síntomas de Kraken son: dolor de garganta, tos, fatiga y malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato y el gusto; sintomas comunmente confundidos con una gripa.