Juez rechaza recurso de Bolsonaro y mantiene condena de 27 años
El juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, instructor del caso que condenó al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) a 27 años de cárcel, votó este viernes contra el recurso presentado por sus abogados y a favor de mantener la condena.
"El voto detalla expresamente la existencia de circunstancias judiciales ampliamente desfavorables al imputado Jair Messias Bolsonaro", dice una parte del documento en que Moraes rechaza las peticiones de la defensa del líder ultraderechista.
Los jueces del Supremo empezaron a juzgar este viernes los llamados "embargos de declaración", recursos que pueden presentar los abogados para pedir aclaraciones o señalar incoherencias en la sentencia.
Moraes fue el primero de los cinco jueces de la primera sala del Supremo en expresar su voto, anexando un documento de forma virtual en el sistema de la corte; la votación seguirá abierta hasta el 14 de noviembre, cuando el resto de magistrados podrán publicar su decisión.
Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de cárcel por haber liderado una conspiración para dar un golpe de Estado tras la derrota electoral que sufrió en las elecciones de 2022 ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder ultraderechista fue condenado por cinco delitos diferentes, entre ellos pertenencia a organización criminal e intento de golpe de Estado.
Aunque se encuentra en prisión domiciliaria preventiva desde hace meses, se espera que cuando se resuelvan los recursos pueda entrar en prisión para empezar a cumplir la condena.
Se barajan las opciones de la cárcel de máxima seguridad de Papuda, a las afueras de Brasilia, o una sala en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en el centro de la capital, aunque sus abogados batallarán para que cumpla condena en casa, alegando sus problemas de salud y su edad, 70 años.