Juez niega extradición de Ovidio Guzmán a EU
Este viernes, un juez federal suspendió cualquier intento del Gobierno federal para extraditar de forma exprés a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ o ‘Gato Negro’, quien fue detenido ayer en la sindicatura de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La suspensión de oficio fue dictada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo, y establece también la protección del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en contra de su deportación o expulsión de México.
Con esta resolución, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a agotar todas las etapas ordinarias de un juicio de extradición, un proceso que podría demorar entre uno a dos años, en caso de que se resuelva con agilidad.
Asimismo, el juez de la causa ordenó que el juicio de amparo sea ratificado de puño y letra por Ovidio Guzmán, al tratarse de una demanda de garantías que fue presentada por un grupo de abogados, pero que aún no es ratificadas por el líder de ‘Los Menores’.
Los defensores del capo también presentaron otro amparo contra supuestas torturas físicas y psicológicas, mismas que el juez Brieba ordenó suspender. Cabe recordar que, Ovidio Guzmán es requerido desde 2018 por la Corte de Distrito en Washington DC, que les imputa a él y a su hermano, Joaquín Guzmán López, un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, hecho ocurrido desde 2008.