Joe Biden y Donald Trump se enfrentan en debate rumbo a las elecciones presidenciales de EEUU

Joe Biden y Donald Trump se enfrentan en debate rumbo a las elecciones presidenciales de EEUU

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su predecesor Donal Trump se vieron las caras en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre donde se elegirá a un nuevo mandatario.

En un nuevo formato de debate se llevó a cabo este evento en las instalaciones de la cadena CNN, donde a diferencia de debates presidenciales en el pasado no incluyó público en vivo y se implementó la nueva medida de silenciar el micrófono para aquel participante que no tenga el uso de la palabra, el duelo televisivo tuvo una duración de 90 minutos y fue moderado por los periodistas Dana Bash y Jale Tapper.

El debate se inició con una pregunta de Tapper al demócrata Biden sobre la economía y el presidente defendió su programa de gobierno, mientras que el republicano Trump aseguró que la inflación está fuera de control.    

Otro de los temas que trataron de importancia fue el de los inmigrantes indocumentados, principalmente de Latinoamérica, tema donde ambos contendientes se mostraron interesados en lograr reducir la cantidad de migrantes que ingresan al país por la frontera sur.

Igualmente se discutieron temas de política exterior donde Trump fue muy crítico del protagonismo que tiene Estados Unidos en la guerra que libra Ucrania contra Rusia y en el conflicto en Medio Oriente sobre la ocupación de Israel en Palestina.

En este tenor, Biden defendió su agenda con Israel, que incluye el cese del fuego en Gaza, mientras que Trump descalificó la estrategia diplomática de la administración demócrata.

La tensión política incrementó cuando Joe Biden acusó a Donald Trump de delincuente y Trump le solicitó que se hiciera un análisis cognitivo para determinar si la edad afecta su toma de decisiones como jefe de Estado.

Biden y Trump hicieron sus discursos de cierre. El actual presidente propuso una agenda hacia adelante, y su antecesor volvió a cuestionar los resultados de la administración demócrata.