Investigan caso de presunto abuso infantil en albergue de la CDMX

Investigan caso de presunto abuso infantil en albergue de la CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sebien) recibió a los niños que habitaban en la Fundación “Casa de las Mercedes I.A.P.”, ubicada en Miguel E. Shultz número 18, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, luego de que se recibieran presuntas denuncias por trata de personas y abuso sexual. Personal del DIF y de la Fiscalía capitalina acudieron al lugar para realizar el rescate de los menores.

Durante el operativo, los niños, de entre 10 y 12 años de edad, fueron trasladados en camiones a un albergue seguro mientras las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes. El inmueble quedó asegurado y bajo vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y personal de la alcaldía Cuauhtémoc.

Se informó que dos personas que trabajaban en la casa hogar fueron detenidas, señaladas como presuntas responsables de los delitos de trata de personas y violación. Las autoridades realizan diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Vecinos del lugar expresaron su preocupación, ya que aseguraron no haber detectado ninguna situación irregular relacionada con el cuidado de los menores y pidieron que se investigue a fondo la situación. En paralelo, la alcaldía Cuauhtémoc suspendió las actividades del albergue en materia de Protección Civil.

Tras la verificación administrativa solicitada al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se colocaron sellos de suspensión debido a que el establecimiento carecía de medidas de seguridad obligatorias, como señalización de salidas de emergencia, indicaciones para incendios o sismos y visibilidad de números de emergencia y rutas de evacuación.

Por su parte, Casa de las Mercedes I.A.P. emitió un comunicado en el que lamenta la difusión de información falsa e imprecisa y destaca su trayectoria de más de 30 años atendiendo a niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia.