Investigación evidencía uso de compañías factureras durante gobiernos panistas en Huixquilucan
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicaron una investigación donde relatan la presencia de irregularidades en contratos y otras asignaciones presupuestales durante las gestiones panistas en el municipio de Huixquilucan, Estado de México desde el año 2016.
???? #Exclusiva: Huixquilucan, gobernado desde 2016 por el matrimonio panista de Enrique Vargas y Romina Contreras, ha otorgado más de 82 mdp a empresas “fachada”, entre las que se encuentran 9 compañías ligadas a una red facturera identificada por el @SATMX.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) December 11, 2024
Aquí te contamos ???? pic.twitter.com/b0XLPFVONn
Dicho documento refiere que durante los gobiernos municipales que encabezaron el actual senador del PAN, Enrique Vargas del Villar y su esposa, Romina Contreras Carrasco se asignaron más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas con apariencia de “fachada”.
“Al menos nueve de esas contratistas comparten socios, apoderados y representantes legales con una amplia red de empresas que el SAT ha identificado como “fantasmas” o simuladoras de operaciones, también conocidas como “factureras”, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la revisión de decenas de documentos oficiales” se lee en la publicación.
Cabe señalar que el mayor monto de contratos fue asignado a un grupo de 13 empresas, las cuales fueron constituidas entre 2014 y 2022. A ese conjunto de empresas se les asignaron más de 71.4 millones de pesos, esto a pesar de que se encuentran en domicilios no localizables o bien carecen de experiencia o referencia alguna en el ámbito por el que fueron contratadas.
Por otro lado, se otorgaron alrededor de 11 millones de pesos a nueve empresas que forman parte de una red de factureros identificada por el SAT. Una de estas empresas, de nombre Comercializadora Rul SA de CV, ha sido identificada oficialmente por el SAT como Empresa de Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS), también conocida como compañía “fantasma” por carecer de instalaciones y empleados.
Servicios y Logística Sarmiento, Twist Publicidad, Constructora Radón, Comercializadora Rul, Maquiladora Ralf, Constructora Transermaga, Asesoría de Negocios 123, Cach Importadora y Osasuna Comercializadora serían las empresas a las que los gobiernos panistas pagaron por todo tipo de conceptos, como homenajes a Juan Gabriel, funciones de box, pastorelas, adornos navideños, miles de despensas y cobijas, materiales para construcción y croquetas para perros.
Sobre esto se pronunció el actual senador por el Estado de México, asegurando que durante su gobierno se verificó que estuvieran en regla todas las empresas contratadas y que existen comprobantes de que los servicios pagados fueron realizados. Además de que como prueba está el hecho de que no tiene hasta el momento auditorias o señalamiento de irregularidad por su periodo como alcalde.
La pregunta obligada a @EnriqueVargasdV en torno a la investigación de @MXvsCORRUPCION sobre contratos a empresas fantasmas en Huixquilucan
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) December 11, 2024
Así respondió. pic.twitter.com/tmsveTH2k3