Intensa lluvia provoca suspensión del Metro y caos vial al oriente de la CDMX

La intensa lluvia registrada la tarde-noche del miércoles en la Ciudad de México provocó inundaciones en distintos puntos al oriente de la capital, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, lo que obligó a suspender por más de dos horas el servicio de la Línea A del Metro, generando caos vial y complicaciones para miles de usuarios.
En la estación Guelatao se informó a los pasajeros sobre la interrupción del servicio, situación que derivó en aglomeraciones y molestia entre los usuarios que buscaban alternativas de transporte. El servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) operó de manera provisional, aunque fue suspendido minutos antes de las 19:30 horas, cuando se reanudó la operación del Metro hacia La Paz.
La Calz Ignacio Zaragoza con dirección al #Edomex severamente afectada por las lluvias
— Canal 6 Tv (@canal6tv) September 4, 2025
Miles de personas tratando de abordar medio de transporte para llegar a sus hogares. Tome precauciones. pic.twitter.com/hD3VsQRbPd
Sobre calzada Ignacio Zaragoza, automovilistas y motociclistas enfrentaron largas filas y encharcamientos que impidieron la circulación normal, el tránsito colapsó durante varias horas principalmente en dirección hacía el Estado de México.
De acuerdo con la jefatura de gobierno de la CDMX, la lluvia dejó un saldo de 44 encharcamientos, la caída de 34 árboles y dos postes, además de cuatro cortocircuitos y un deslizamiento de tierra. En respuesta, la Secretaría de Gestión Integral del Agua desplegó a más de 200 elementos con 85 unidades de emergencia para atender la contingencia.
Las autoridades detallaron que el mayor nivel de precipitación se registró en las estaciones pluviométricas de Barrientos, en Tultitlán, Estado de México, con 72.75 milímetros; Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, CDMX, con 30 milímetros; y en Iztapalapa, con registros de hasta 27.75 milímetros cerca de Cárcel de Mujeres.