Inteligencia artificial descifra mensajes antiguos en Israel

Inteligencia artificial descifra mensajes antiguos en Israel

Un grupo de científicos, de la  Universidad de Tel Aviv, en Israel, informaron que, gracias a una IA, lograron traducir uno de los primeros idiomas de la historia, el cual reveló secretos de los primeros pobladores en la Tierra.

Para llegar a estos resultados, los investigadores realizaron preguntas a la IA, algunas de estas fueron, ¿De qué escribían los primeros humanos de la historia? ¿Cómo se comunicaban las primeras civilizaciones?

Este descubrimiento se considera un gran avance puesto que se ha logrado descifrar uno de los primeros idiomas registrados en la historia.

Esta información fue publicada en el artículo "Translating Akkadian to English with neural machine translation", disponible en Oxford Academic. Ahí se explica que los participantes en la investigación manipularon fragmentos de escritos de las antiguas civilizaciones asirias y babilónicas de tabletas de arcilla, dichas civilizaciones vivieron en Mesopotamia entre 2700 a.C y 76 d.C. El idioma estudiado fue el acadio.

El problema que tenían los científicos con este idioma era la escasez de material de estudio y la dificultad para traducirlo a idiomas modernos, por eso generaron una inteligencia artificial, denominada traducción automática neuronal.

Los científicos explicaron que para lograr que la IA recuperara el idioma perdido, lo primero que hicieron fue codificar el idioma de origen a una escritura para generar un manual sobre el cual se basaría la IA y  con esta información ir traduciendo los escritos de las tablillas de arcilla.

Cabe señalar que, de acuerdo al estudio algunos de los documentos que se pudieron rescatar con esta IA fueron inscripciones reales, cartas administrativas, transacciones legales, informes astrológicos, cartas eruditas y sacerdotales, rituales, obras literarias y profecías. También hay otros que hablan de los eclipses y la oscuridad de la noche.