Inician paro de labores en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) por violentar autonomía

Inician paro de labores en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) por violentar autonomía

Xalapa, Ver.- Estudiantes y profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) "Enrique C. Rébsamen", iniciaron un paro de labores de 12 horas en la normal, así como en sus escuelas anexas de jardín de niños, primaria y telesecundaria en la capital del estado de Veracruz.

Desde las 6 de la mañana los trabajadores iniciaron el paro para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz no respeta la autonomía de la escuela para dirigir sus escuelas anexas y quiere imponer a los directivos en estas, como es en la Escuela Telesecundaria donde de acuerdo a su reglamento, la elección debe ser realizada por la la propia comunidad normalista, dijo el director de la BENV, Gerardo Gómez Salas

“Consideramos que esto no es correcto, porque los directores de los anexos deben salir de la plantilla que se encuentra laborando en la BENV, porque aparte de ser escuelas de educación básica, también tienen una fuerte vinculación con la formación de los docentes. Son escuelas modelo en donde los alumnos normalistas tienen formación complementaria en la práctica”.

Señaló que la designación de director fue a través de la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) lo que violenta el reglamento interno de a BENV y la potestad sobre sus escuelas anexas.

"El hecho de que llegue un director externo sería riesgoso para la formación de los alumnos, porque desconoce los procesos internos de la institución, desde que se constituyeron como anexos a la Normal, la plantilla docente coadyuva en la formación de los estudiantes en todo el proceso educativo".

Gómez Salas señaló, que la junta académica determinó irse a paro de labores como medida de protesta y en defensa y respeto a la Normal y las escuelas anexas. Los trabajadores pidieron ser atendidos por el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

"El paro será por 12 horas, de 6 de la mañana a 6 de la tarde y en caso de no ser atendidos determinarán las acciones a seguir a través de la Junta Académica”.