INE inicia investigación por venta de “amlitos” y “delfinitas”
Estos peluches pueden ser considerados como actos anticipados de campaña
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio visto bueno para realizar una investigación por la posible responsabilidad del partido Morena en la fabricación y venta de los muñecos conocidos como “amlitos” y “delfinitas”.
Durante una sesión extraordinaria se revisaron informes de ingresos y gastos de los partidos durante las precampañas electorales en el Estado de México y Coahuila, ahí se determinó investigar si Morena es beneficiada económicamente de la venta de los peluches.
Igualmente se planteó la probabilidad de que quien fabrica dichos muñecos tenga vínculos con el partido de López Obrador, igualmente el consejero Ciro Murayama consideró que este tipo de souvenirs se están utilizando para hacer publicidad de la imagen de AMLO y Delfina Gómez fuera de los tiempos de campaña electoral, es este caso para el Edomex.
“Si son mercancías producidas por empresas y esas mercancías promueven una imagen y una candidatura y no están reportadas por el partido y el partido no las pagó, son donaciones de ente prohibido; por eso es importante abrir el procedimiento, para ver cómo se financió la producción de esos utilitarios que también son mercancías”, planteó Murayama.
Por el momento la sanción por probable acto anticipado de campaña no procedió, pero se continuará con la investigación por el posible rebase en los presupuestos aprobados de campaña.