Incendios en los Ángeles, California cumplen una semana y fuego continúa expandiéndose
Por séptimo día bomberos continúan trabajando para apagar tres incendios forestales que se encuentran afectando Los Ángeles, California en los Estados Unidos, a pesar del avance en sofocar las llamas podría expandirse de nuevo por los fuertes vientos que se anticipan para hoy lunes.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el gobernador de California, Gavin Newsom, hasta el momento ha habido 24 decesos y 16 personas se encuentran en calidad de desaparecidas.
Por su parte, el médico forense del condado de Los Ángeles refirió que ocho muertes se atribuyeron al incendio de Palisades y 16 al de Eaton, mientras que el incendio de Hurst no ha tenido víctimas mortales.
Hasta el momento tres incendios forestales siguen activos. Las conflagraciones más graves que continúan son el de Pacific Palisades, que desde el sábado 11 de enero se mantiene contenido solo en un 11 por ciento, y el de Eaton, que está contenido en un 27 por ciento. Mientras que los bomberos han logrado contener en un 89 por ciento el incendio de Hurst.
UPDATE: Southern California wildfires progress
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) January 12, 2025
- Kenneth Fire: 100% containment
- Sunset Fire: 100% containment
- Lidia Fire: 100% containment
- Hurst Fire: 89% containment
- Eaton Fire: 27% containment
- Palisades Fire: 11% containment
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional de los EEUU emitió advertencias de bandera roja por condiciones de incendio severas con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (kph) y ráfagas en las montañas que alcanzaron 113 kph.
Con lo anterior se anticipa que los fuertes vientos puedan extender el incendio al menos hasta el miércoles 15 de enero.
Cabe señalar que se han evacuado a más de 100 mil personas, mientras que otras 87 mil se encuentran en advertencia por posible evacuación futura de expandirse el fuego a otras zonas. Además alrededor de 700 personas se encuentran refugiados en nueve albergues, así como varias mascotas.
El fuego ha arrasado con alrededor de 160 kilómetros cuadrados, destruido 12 mil estructuras y alrededor de 35 mil casas y negocios se encuentran sin electricidad.
Vea también: