Huelga en Hollywood afecta a negocios vinculados con el cine
Se vive una crisis peor que cuando sucedió la pandemia.
A casi 14 semanas de la huelga iniciada por el Sindicato de Guionistas (WGA), a la que después el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) se les sumó, negocios relacionados con el mundo del cine están atravesando momentos críticos que no se comparan a lo vivido durante la pandemia de Covid-19.
Parte de las demandas de ambos sindicados consiste en la regulación de la inteligencia artificial (IA), así como la mejora en las condiciones laborales, transparencia por parte de las plataformas de streaming acerca de como calculan los importes de los derechos residuales, entre otras.
Tras estos hechos, se tiene un cálculo aproximado de las pérdidas económicas, el cual ronda los 4.000 millones de dólares. Esta podría aumentar para finales de agosto de no resolverse el asunto.
Los mas afectados tras la huelga son los negocios relacionados con el mundo del cine. Ya que, a diferencia de miembros de los sindicatos, ellos no cuentan con algún tipo de apoyo financiero. Algunos ya tuvieron que cerrar sus puertas.
Tiendas importantes han tenido que despedir a poco mas de la mitad de sus empleados, como es el caso de History for Hire, de Pam Elyea, quienes tienen casi 40 años en el negocio y han dado vida a grandes escenarios, como lo fue con “La La Land” y “Oppenheimer”.
Al respecto Eylea comenta, "La vida nos ha cambiado y lo que lo ha hecho tan difícil es que al fin nos estábamos acomodando después de la pandemia y ahora tenemos una huelga que ha golpeado nuestros negocios de nuevo, cuyas preguntas son más difíciles de responder".
El cierre de estos negocios, prácticamente instituciones en el rubro, podría suponer, además de pérdidas económicas, culturales y de memoria histórica que podrían tener severas repercusiones en la industria del cine de Hollywood.
De acuerdo con opiniones de los expertos, las casas productoras esperan que las condiciones económicas de los escritores y actores sean precarias, o al menos lo suficiente para orillarlos a aceptar las condiciones que ellos desean, poco favorables para los sindicatos. Esto supondría una gran fuga de talentos.
El día de hoy, viernes 4 de agosto, miembros del sindicato, WGA, estarán reuniéndose con las casas productoras para nuevas negociaciones.