Hay perdida de cosechas por sequía en Guanajuato
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), son más de 33 mil hectáreas de temporal las afectadas por la sequía en varios municipios de Guanajuato. Pero de todos los productores afectados solo la mitad de las hectáreas dañadas cumplen con los requisitos para poder acceder al seguro catastrófico que cuenta con recursos estatales hasta por 20 millones de pesos.
En los municipios de Irapuato y Jerécuaro se abrieron ventanillas para recibir solicitudes y se espera que se pueda brindar el apoyo a más de 9 mil campesinos de todo el estado que sembraron maíz y registraron perdidas de sus cosechas.
Los interesados deben comprobar que perdieron más del 75 por ciento de lo sembrado. El titular de SDRyA, Paulo Bañuelos Rosales, señaló que tomarán entre dos y tres hectáreas afectadas para poder apoyar a más productores.
“El reporte que tenemos es que son 36 mil hectáreas afectadas. Para la gente que sembró y que levantó 50, 100, 300 kilos no podrán contar con el apoyo, ya que la aseguradora no los reconoce”, señaló.
El funcionario estatal estima que en 15 días se inicie con la entrega de recursos en municipios como Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, que son de los que más afectados tienen.