Guatemala dará asistencia humanitaria a desplazados de México

Guatemala dará asistencia humanitaria a desplazados de México

Las autoridades de migración de Guatemala anunciaron este jueves la creación de una comisión humanitaria para atender a más de 500 personas que se han desplazado de manera forzada hacia ese país por la violencia que azota al sur de México.

"El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha preparado una comisión de asistencia humanitaria desde la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los migrantes, con el objetivo de identificar las necesidades de estas personas", informó esa dependencia en un comunicado.

El IGM precisó que "durante la semana se ha identificado un flujo migratorio de personas procedentes de México en condiciones de movilidad humana", que permanecen en comunidades del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango (noroeste).

Según el monitoreo realizado por Migración, se trata de más de 500 personas, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores, "familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país".

El equipo multidisciplinario de la comisión creada para atender a esos migrantes está formado por la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia, el Departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado y la Unidad de Verificación de Campo de la institución.

El director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera, convocó a una reunión extraordinaria de varias dependencias gubernamentales para atender de carácter urgente esta crisis humanitaria, dice la nota.

Además, Rivera estableció trabajar con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), organismos internacionales, la municipalidad de Cuilco y la gobernación departamental de Huehuetenango, de acuerdo con el comunicado.

El aumento de la migración desde el sur de México fue confirmado por el presidente Bernardo Arévalo el miércoles.

El mandatario explicó que muchas familias originarias del fronterizo estado de Chiapas cruzan a Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.

Arévalo dijo en conferencia de prensa que desde que se tuvo conocimiento de la situación el Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación con las autoridades de Cuilco y Huehuetenango.

Noticias procedentes de México indican que el sur del país es escenario de una cruenta guerra entre los carteles del crimen organizado por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.