Golpes de calor, altas temperaturas y sequía continuarán en el Edomex
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión nacional del agua (CONAGUA) y el meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en el suroeste del Estado de México, municipios como Tejupilco, Luvianos, Coatepec Harinas y otros, podrían alcanzar temperaturas de hasta 45 grados a partir de hoy y hasta el fin de semana. En este mismo sentido, se informó que la zona mexiquense mejor conocida como Tierra Caliente, la temperatura máxima histórica registrada hasta el momento, ha sido de 40 grados.
Con relación a este tema, la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México, informó que la falta de lluvias en la entidad mexiquense, provocará una afectación grave al campo mexiquense, ocasionando así escasez de productos de consumo diario, como lo son: el maíz y sus derivados, Al respecto, el presidente de la COCEEP, Vicente Álvarez Delgado, declaró que hay una alta probabilidad de que la tortilla incremente aún más su costo en los próximos meses
Y mientras ello ocurre, este día la Secretaría de Salud estatal informó que hasta el momento dos niños de cinco y seis años fueron atendidos por golpe de calor leve. La dependencia mexiquense detalló que, el primero de los casos a casusa de esta condición se reportó el pasado 2 de junio y corresponde al de un niño de cinco años de edad del municipio de Atenco, que presentó dolor de cabeza. El segundo caso ocurrió el 9 de junio en Tezoyuca, un pequeño de seis años que presentó mareos.
Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, se recomienda a la población reforzar las medidas preventivas para reducir el riesgo de presentar golpe de calor, como son: evitar pasar mucho tiempo bajo los rayos del sol, no realizar actividades al aire libre, consumir al menos dos litros de agua al día, utilizar sombreros o sombrillas, ropa ligera y de colores claros, así como protector solar. De igual manera, precisa que, ante cualquier malestar, acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.