Gobierno libanés cifra en un millón los refugiados ante ataques de Israel
Alrededor de un millón de libaneses, o casi una cuarta parte de la población del país, se convirtieron en refugiados desde el inicio de los ataques masivos israelíes contra el Líbano el pasado 23 de septiembre, declaró Nasser Yassin, coordinador del centro de emergencias del Gobierno libanés.
Gran destrucción por los bombardeos israelíes contra el Líbano
— SANA en Español (@Agencia_Sana) September 29, 2024
Síguenos vía ????
???? Telegram https://t.co/IiaSQlAB5f
???? Instagram https://t.co/igSux6t185 pic.twitter.com/HpveJzqyFr
"En el séptimo día de la agresión israelí contra el Líbano (...) el número de nuestros ciudadanos que se convirtieron en refugiados y se hospedan en centros de acogida ascendió a 157 mil (...) Pero calculamos que más de un millón de libaneses abandonaron sus hogares y huyeron, lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte de la población del Líbano", dijo.
La situación en la frontera entre Israel y El Líbano empeoró tras el inicio de las operaciones militares del Estado hebreo contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, en represalia por una acción sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos.
Reportan 45 muertos en ataque israelí a la ciudad de Sidón, Líbano https://t.co/68wpqkvdVD#AgresionIsraeli #Libano #IsraelGenocida #masacres pic.twitter.com/uPIEFolOXW
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) September 30, 2024
La ofensiva en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de 41 mil 600 palestinos y más de 96 mil 300 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud gazatí
Desde el pasado 23 de septiembre Israel centra sus operativos en el sur y este del Líbano, realizando bombardeos aéreos masivos que provocaron en una semana unos mil 100 muertos, miles de heridos y hasta 200 mil desplazados, de acuerdo con las autoridades libanesas.
La milicia chií libanesa Hizbulá, por su parte, dispara misiles hacia el norte del territorio israelí.
Países han condenado los ataques de Israel y sus aliados contra Palestina y El Líbano. Uno de ellos ha sido Nicaragua y el canciller Valdrack Jaentschke, quien en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la actuación de Israel. "Denunciamos y condenamos el genocidio que el Gobierno de Israel y sus aliados en el Primer Mundo, han cometido, cometen y siguen cometiendo contra el Glorioso Pueblo Palestino, contra el Valiente Pueblo de El Líbano, y contra tantos otros Pueblos Valientes, Bravos y Dignos que no se subordinan a la brutalidad", subrayó el canciller.
Medios de comunicación estadounidenses informaron que Israel adelantó a Washington que planea lanzar una operación terrestre limitada en Líbano y que esta comenzaría de forma inminente.
Israel ha continuado los bombardeos sobre el sur y el este de Líbano, mientras Hizbulá lanza cohetes hacia el norte israelí, como mecanismo de defensa a la población civil del país.