Gobierno federal defiende “tómbola” en selección de futuros jueces en 2025
El Gobierno de México considera que la selección mediante una tómbola que realizó el Senado para definir los 850 juzgadores que estarán sujetos a elección popular en 2025 respetó los derechos humanos, dijo este lunes la secretaria de Gobernación (Interior), Rosa Icela Rodríguez.
"En el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores", dijo la funcionaria del Ejecutivo encargada de la política interior.
Mediante un sorteo basado en una lista de casi 1.700 cargos del Poder Judicial, en una sesión celebrada el sábado, la bancada oficialista del Senado seleccionó 464 magistraturas y 286 juzgados federales ante la ausencia de los sectores opositores que no asistieron en señal de protesta.
"Para ello, se acordó que serán 850 cargos judiciales los que se elegirán por voto popular en la elección extraordinaria del primero de junio de 2025", dijo la funcionaria a periodistas.
El primer paso fue dividir en números pares e impares las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal con base en un número consecutivo asignado a jueces y magistrados.
"Otro paso es que del total de 711 puestos surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito", relató la encargada de la política interior.
Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa.
En las magistraturas y juzgados, las listas que resultaron seleccionadas mediante una urna fueron las de números impares.
"Se hizo un nuevo sorteo finalmente para ajustar la lista seleccionada exactamente a la mitad de todas las plazas de magistraturas y juzgados", explicó Rodríguez.
En una sesión en la que la oposición se ausentó por su rechazo a la reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre, los senadores oficialistas decidieron no sortear las ocho plazas de juzgadoras que tienen condición de maternidad, manteniéndolas en el cargo, para cumplir con el enfoque de género.
La reforma constitucional del Poder Judicial es uno de los 20 cambios a la Carta Magna y leyes propuestas al final de su mandato por el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldadas por su sucesora Claudia Sheinbaum.