Gaseros de Edomex y CDMX se van a paro por tope de precios
Al paro de actividades se sumarán en los próximos días acciones de resistencia civil pacífica en Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
El Gremio Gasero Nacional llamó a un paro de labores este martes en la Ciudad de México y el Estado de México, derivado del tope de precios en el Gas Licuado de Petróleo (LP) establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El esquema que entró en vigor el domingo dictamina que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios que establezca semanalmente; lo que provocó el descontento de los trabajadores de gas LP, quienes refirieron que su comisión pasará de entre 2 y 4 pesos a 50 centavos con Pemex y las empresas gaseras.
Además, señalaron con la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes se busca sacar del mercado a los comisionistas. “Si es así, que chingue a su madre AMLO”, fue el mensaje con el que iniciaron la protesta con la que amagaron continuar hasta que las autoridades no accedan a entablar una mesa de diálogo con ellos.
Al paro de actividades se sumarán en los próximos días acciones de resistencia civil pacífica en Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Cabe mencionar que para la capital del país, el esquema de precios máximos fija en hasta 11.52 pesos por litro de tanques estacionarios y en 23.33 pesos por kilo en cilindros, lo que representa apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas.
“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, recalcó José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.