Fiscalía venezolana abre investigación a González y Machado por usurpación de funciones

Fiscalía venezolana abre investigación a González y Machado por usurpación de funciones

El Ministerio Público de Venezuela inició el lunes una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González y la dirigente política María Corina Machado, como consecuencia de la difusión de un comunicado donde "falsamente" anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El Ministerio Público de Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: informa la apertura de una investigación penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos aquí descritos que atentan contra la paz de la nación venezolana", detalló el fiscal general de este país caribeño, Tarek William Saab, en un mensaje de la red social X, en el cual agregó el comunicado oficial.

En el referido documento, González y Machado informaron lo siguiente: "procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González, como presidente electo de la República".
"Con las actas en la mano el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas. Hemos hecho nuestra parte. Hemos realizado la más formidable movilización cívica para que la victoria electoral fuese incuestionable. Es un triunfo obtenido con enorme energía y firmeza, y lo hemos hecho en paz", añadió.

En el texto, los opositores también llamaron a los "militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias".

Al respecto, la Fiscalía calificó el llamado de los dirigentes políticos de oposición como "una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes".

De acuerdo con el Ministerio Público, en el citado pronunciamiento "se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de Información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración".

El ente afirmó que como titular de la acción penal se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población.

El domingo, el presidente, Nicolás Maduro, denunció que su país hace frente a un golpe ciberfascista que busca dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El mandatario detalló que el ataque se realizó a través de las diversas redes sociales.

El Consejo Nacional Electoral emitió el viernes un segundo boletín con el 96,87 por ciento de las actas escrutadas, en el que ratificó el triunfo de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos, frente a González, que habría obtenido el 43,18 por ciento.

De acuerdo con el organismo, los comicios alcanzaron una participación de 12.386.669 electores, equivalente al 59,97 por ciento del padrón.

El 28 de julio, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), bajo la cual se presentó González, desconoció los resultados y anunció como "presidente electo" al exdiplomático.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay se negaron desde un principio a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el retiro inmediato de su personal diplomático en esas naciones y la expulsión de las misiones que esos países tenían en Venezuela.

El martes, el Gobierno de Perú reconoció a González como "presidente electo" de Venezuela, lo que llevó a Caracas a romper relaciones diplomáticas con Lima.

Panamá, por su parte, puso en suspenso las relaciones con Venezuela.