Fiscalía tendrá osteoteca para poder identificar restos encontrados en fosas

Fiscalía tendrá osteoteca para poder identificar restos encontrados en fosas

La Fiscalía General de la República dio a conocer que se construirá en la Ciudad de México una osteoteca que permitirá conservar los restos óseos encontrados en diversas fosas clandestinas a lo largo del país con la finalidad de que se vayan identificando a las víctimas.

Este proyecto tiene un presupuesto de 11 millones 15 mil 745 pesos y será edificado en las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, ubicada en avenida Río Consulado 715, según consta en la licitación que la institución lanzó el pasado 31 de octubre para contratar a quienes se encargarán de construir el nuevo espacio forense.

La osteoteca podrá almacenar varios miles de restos encontrados en las diversas fosas clandestinas y ayudará en la identificación de personas reportadas como desaparecidas.

“Será un espacio en el que expertos forenses estudiarán los cuerpos, extraerán las evidencias correspondientes, retirarán el tejido y marcarán los huesos que es lo único que se guardará para su identificación”, explicó la dependencia.

Además, la osteoteca contará con un centro médico forense federal, un laboratorio de análisis, áreas de almacenamiento y una unidad de dictámenes médicos especializados, concentrados en tres pisos.

Cabe señalar que este nuevo inmueble se comenzará a construir en el mes de diciembre, casi un años después de que el gobierno del expresidente López Obrador desmantelara el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) por lo que este nuevo proyecto reemplazaría al que fue eliminado.