Familiares de joven desaparecido en Ixtapaluca reclaman a Fiscalía Edomex nula atención

Bloquean caseta de cobro y acusan nulo avance en la localización de joven desaparecido en Ixtapaluca

Familiares de joven desaparecido en Ixtapaluca reclaman a Fiscalía Edomex nula atención

Por: Rigoberto Santos

La noche del 10 de enero, familiares y amigos del joven Yunkel Badir Jiménez Romo, desaparecido en la Unidad San Buenaventura, Ixtapaluca, llevaron a cabo un bloqueo en la caseta de cobro número 71 con dirección a Chalco, manteniendo el cierre por aproximadamente dos horas. Inicialmente, el bloqueo fue total, impidiendo el paso de vehículos; sin embargo, posteriormente se permitió el libre tránsito sin cobro de peaje. 

El caso de Yunkel, es uno de los nuevos casos de desaparición que no han sido atendidos por la Fiscalia General del Estado de México tras registrarse desde el pasado 25 de diciembre. 

Este acto de protesta se llevó a cabo con el objetivo de pedir a las autoridades agilizar la búsqueda de Yunkel Bardi Jiménez Romo, ya que hasta el momento no se han observado avances significativos en los esfuerzos de localización. 

Verónica Romo y Badir Jiménez, padres del joven desaparecido, señalaron que no existe ninguna acción por parte de las autoridades para la localización de su familiar. 

Durante el bloqueo, en un momento dado, se generaron tensiones entre los automovilistas y los manifestantes debido a la inconformidad por el bloqueo. 

Luego de varios minutos, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, respondieron al llamado y se comprometieron a entablar un diálogo con la familia para agilizar la búsqueda de Yunkel desaparecido desde el pasado 25 de diciembre del 2023 en la unidad habitacional San buenaventura en el municipio de Ixtapaluca.

Los familiares en su momento habían pedido la intervención del edil Felipe Arvizu, sin embargo, no ha existido apoyo para agilizar las labores de búsqueda. 

Los bloqueos de autopistas o toma de casetas es una de las medidas que han optado los familiares de las víctimas ante la falta de interés de la Fiscalía del Edomex en abordar las desapariciones y exigir resultados concretos en la búsqueda de sus seres queridos.