Este es el motivo del caos en Aeropuerto de Cancún

“Las operaciones de la Terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros”, detalló el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún. En el transcurso del día, las autoridades darán a conocer más información sobre los hechos.

Este es el motivo del caos en Aeropuerto de Cancún

Una estampida de turistas y empleados generó el reporte de una balacera y, posteriormente, de la activación de una alerta por amenaza de bomba, al interior de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, alrededor del mediodía de este lunes, sin embargo, los momentos de pánico fueron provocados por la caída de tres letreros de gran peso, de acuerdo con el informe de las autoridades. 

En videos compartidos en redes sociales se aprecia a cientos de personas corriendo para intentar refugiarse, mientras elementos de seguridad y de la Guardia Nacional evaluaban la situación. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández confirmó que al Complejo de Seguridad C5, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún. Precisó que hasta el momento “no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho”.

No obstante, poco después el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informó a través de un comunicado que a las 11:23 horas “se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos  para estos temas, reuniendo  en el COE (Centro Operativo de la emergencia) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y ASUR (…) para iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”.

“Las operaciones de la Terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros”, detalló. En el transcurso del día, las autoridades darán a conocer más información sobre los hechos.

Por su parte, Óscar Montes de Oca, fiscal del estado informó que no estaba confirmada la versión de que fueron disparos los escuchados, y que pudo tratarse de una máquina para recoger el equipaje que habría fallado.

Horas más tarde, el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún comunicó que tras las investigaciones de las autoridades por los eventos reportados esta mañana, “se tuvo como resultado que fue una falsa alarma producida por la mala interpretación de algunos usuarios al escuchar un ruido estridente producido por la caída de 3 letreros tipo tótem de aproximadamente 50 kilos cada uno, al ser empujados inadvertidamente por otro usuario que se apresuraba a su puerta de embarque”.

Lo que aparentemente habría provocado el surgimiento de diversas versiones, “ocasionando la activación de los protocolos de emergencia y evacuación de la Terminal 3”. Tras confirmar los hechos, el Aeropuerto de Cancún retomó actividades a las 14:23 horas de manera normal, “asegurando que no existió, ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves”.