Fallas del Metro se deben a falta de mantenimiento, reclaman usuarios
Aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum insiste en los que los recientes incidentes en el Metro de la Ciudad de México se deben a “situaciones atípicas” o “sabotaje”, la realidad es evidente. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pide a gritos una renovación millonaria (aunque el presupuesto ya se destinó a otros proyectos como el famoso Tren Maya).
Tal es así que una encuesta realizada por El Financiero revela que el 83% de los usuarios manifestó que las recientes fallas en el transporte que diariamente lleva a cerca de cinco millones de personas, se deben a problemas de mantenimiento, mientras que 12% considera que se deben a un problema de seguridad que la Guardia Nacional debe atender.
De igual forma, seis de cada 10 encuestados rechazó que los recientes incidentes sean producto de un sabotaje. Respecto a la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, la opinión está dividida con un 49% a favor, un 49% en contra y un 2% que no respondió.
Al ser cuestionados sobre el servicio del Metro en lo general, 4% dijo muy bien; 49%, bien; 20% mal y 10%, muy mal; en tanto un 17% restante calificó el servicio como ni bueno ni malo.
Sin embargo, la población encuestada opinó que en los últimos tres años el servicio ha empeorado, específicamente en los tiempos de espera y traslado con un 71%.
Finalmente, la encuesta indica que el 44% de los usuarios demoran entre media hora y una hora en sus traslados, 24% entre una y dos horas, 23% menos de media hora, 7% de dos a tres horas y solo un 2% más de tres horas; ello sin contar los inconvenientes y el retraso de los trenes.