Extitular de la Semarnat señaló que la sequía debe ser señalada como desastre natural
En entrevista el extitular de la Semarnat y la Conagua, José Luis Luege Tamargo, urgió emitir la Declaratoria de Desastre Natural en todo el país debido a la sequía que se encuentra viviendo el país, sin embargo, resaltó que no se tiene los recursos para ello debido a que el gobierno Federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que existe un peligro alto para las personas de bajos recursos.
De la misma manera, declaró que un desastre natural no solo es un terremoto y huracanes, sino también la condición de sequía, pues esta pone en riesgo a la población de la misma manera.
Aunado a este hecho, apuntó que muchos distritos de riego no pudieron hacer el segundo ciclo de riego, por lo que el ciclo de primavera-verano está comprometido.
Sumado a este hecho alertó que, “López Obrador toma el recurso del Fonden y lo tira en un barril sin fondo que se llama Tren Maya y desaparece cerca de 100 mil millones de pesos, por lo que es un crimen contra los mexicanos que quedan desprotegidos ante el desastre natural que aun cuando no se ha declarado, se está viviendo”.
Por lo que se agregó que, “hay comunidades muy pobres que tienen que comprar pipas a dos mil pesos, que significa 200 pesos por metro cúbico, cuando la gente de la urbe paga 10 pesos por metro cúbico. La gente más pobre y más necesitada es la más afectada, porque no tiene apoyos y abandonados de todo gobierno”.