Exigen a gobierno federal resolver crisis por desabasto de medicamentos

Tras establecer un posicionamiento sobre las fallas del Estado mexicano, el PRI en el Senado de la República urgió al gobierno federal a dar una respuesta inmediata ante la crisis de desabasto de medicinas que -desde su postura- padecen cada una de las personas que se atienden en clínicas y hospitales de todo el territorio nacional.
Al respecto, la senadora Cristina Ruiz Sandoval afirmó que "Esto no es solo una falla técnica en el abasto de medicamentos sino una tragedia cotidiana para miles de familias que enfrentan enfermedades sin apoyo ni respuestas, por ello exigimos al gobierno federal que restituya un modelo eficiente de compra y distribución de dichos insumos", señaló.
Dejó en claro que Morena desmanteló el sistema de salud de nuestro país y ahora todos padecemos las consecuencias ante sus promesas incumplidas cuando en el actual sexenio dijeron, desde hace nueve meses, que acabarían con el desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida de miles de personas.
Además, hay más de 20 millones de recetas médicas que no fueron surtidas por el sistema público y de acuerdo al colectivo Cero Desabasto, en lo que va del año se recibieron más de 5 mil 800 reportes ciudadanos de falta de medicamentos en hospitales públicos, puntualizó la líder priista.
El abasto de medicamentos oncológicos infantiles se interrumpió en 42 hospitales desde octubre del año pasado; personas con VIH no tienen tratamientos en 13 estados; el gobierno federal eliminó el Seguro Popular que atendía a más de 53 millones de personas y peor aún Morena premia a Hugo López-Gatell en la OMS después de su desastrosa gestión de la pandemia de Covid-19, lamentó la legisladora del tricolor.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves una inversión conjunta de 10 mil 480 millones de pesos por parte de cuatro farmacéuticas mexicanas, como parte del Plan México. Los recursos se destinarán a la expansión de plantas, biotecnología avanzada y producción de medicamentos para atender enfermedades críticas.