Este es el costo económico de la violencia en México

Este es el costo económico de la violencia en México

Por noveno año consecutivo, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó su reporte “Índice de Paz México 2022. Identificación de los factores que impulsan la paz”, el cual arrojó algunos datos positivos, pero la mayoría son alarmantes. 

Por un lado, el reporte indica que la paz en México mejoró 0.2% respecto al año 2021, segundo año consecutivo con una mejora, después de una tendencia de cuatro años con deterioro. Veintitrés estados mejoraron, mientras que nueve empeoraron. 

Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. Por otro lado, Baja California se situó como el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora. 

La mayor mejora en la paz en 2021 se presentó en Colima, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa. En contraste, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán registraron los mayores deterioros.

El reporte indica que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 billones de pesos en 2021, el equivalente a 20.8% del Producto Interno Bruto nacional.

Lo anterior representa una mejora con respecto al año anterior, y el impacto disminuyó en un 2.7%, o 137 mil millones de pesos, desde 2020. 

El informe también resalta que en 2021, el impacto económico de la violencia fue más de siete veces mayor que las inversiones públicas realizadas en atención médica y más de seis veces mayor que las realizadas en educación a nivel nacional.

Tal vez uno de los datos más alarmantes es el gasto en seguridad pública y el sistema judicial, en 2021, fue igual al 0.63% del PIB, el menor de cualquier país latinoamericano o miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Combatir la corrupción y la ineficiencia empresarial, gubernamental e institucional no solo reduciría la impunidad y los delitos, sino que también liberaría fondos y recursos para inversiones muy necesarias”, reza el informe en su resumen ejecutivo.