Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Una desaparición forzada sucede cuando las personas son detenidas, arrestadas o trasladadas en contra de su voluntad, ya sea por agentes gubernamentales, grupos organizados o individuos que actúan en nombre, o con respaldo directo del gobierno.
Es por ello que, a estas personas, luego de ser detenidas en secreteo, fuera del alcance de la ley, no se les vuelve a ver y, mucho menos, se saber que fue de ellos o de su paradero.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la desaparición forzada, mas allá de ser una violación a los derechos humanos, también es usada a menudo como estrategia para causar temor en los ciudadanos. La cual, no solo afecta al núcleo familiar, sino a la sociedad misma.
Muchas de estas desapariciones forzadas se han llevado a cabo por regímenes opresivos, grupos paramilitares y organizaciones terroristas, a las cuales no les importa estar violando los derechos fundamentales de las personas y, de manera especial, el derecho a la libertad.
Por lo cual, el Día Internacional de las Víctimas por Desapariciones Forzadas, tiene su origen el 21 de noviembre de 2010, que fue cuando la Asamblea General expresó su preocupación por el aumento de desapariciones forzadas o involuntarias en varias regiones del globo, sumado a las crecientes denuncias por este hecho y actos derivados.
Como resultado, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En México, las desapariciones forzadas se han documentado entre 2006 y 2022, donde se han registrado un total de mil 524 casos de desaparición forzadas, asesinato y ejecución. Todos estos cometidos por presuntos miembros de seguridad federal y estatal.
Asimismo, estas desapariciones forzadas son atribuidas a autoridades federales y estatales; muchas de ellas concentradas en los estados de Veracruz, con un 20 por ciento; Tamaulipas, con un 15 por ciento; Guerrero, con el 10 por ciento y Chihuahua, con el 6 por ciento.
Se registra que, durante los primeros años del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al menos 308 crímenes de estado se han registrado en 29 entidades.
Acorde con la información proporcionada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México se reporta un total de 292 mil 969 personas desaparecidas, en el periodo de enero de 1962 al 29 de agosto de 2023.
De la misma manera, la Comisión Nacional de Búsqueda, señala que, de la cifra anterior mencionada, en la actualidad hay poco más de 111 mil personas desaparecidas y no localizadas; y el número de personas localizadas —con vida o sin vida— son más de 181 mil.