Estalla huelga del sindicato automotriz UAW en EEUU; podría afectar sector mexicano
Durante la mañana del viernes el sindicato del United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, inició una huelga en tres plantas automotrices, de General Motors (GM), Ford y Stellantis al no llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo.
Cabe señalar que, el organismo sindical y los tres grandes fabricantes de automóviles de EEUU llevan negociando un nuevo convenio colectivo desde julio, el cual aplicaría durante los próximo cuatro años.
Entre las principales demandas del UAW piden alzas salariales de 46 por ciento, la instauración de nuevas pensiones, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.
En respuesta a esto las empresas habrían ofrecido un aumento salarial del 20 por ciento, por lo que el sindicato consideró no los tomaban en serio.
Por otro lado, en México, la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que el sector mexicano podría verse afectado por hasta 76 millones de dólares, si la huelga se prolonga por más de una semana, esto en caso de que descienda la producción de autopartes, equivalente a un 0.1 por ciento menor en las exportaciones realizadas a EEUU desde México durante el año pasado.