Esta es la zona arqueológica más grande de México
La zona arqueológica más grande de México es Cantona, el cual es un complejo ubicado en el Valle de Serdán, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco, rodeado de los cerros de El Perote, Pizarro y el cerro de las Águilas, en el estado de Puebla.
Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que los artesanos que habitaban esas tierras prehispánicas eran expertos en trabajar la obsidiana.
Asimismo, se tiene registro de que Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl “cantonal”, que significa “casa del sol” y cuenta con una extensión total de 453 hectáreas.
Misma información indicó que el apogeo cultural del Cantona se dio entre el 350 antes de Cristo y el 550 después de Cristo, después del 600 después de Cristo, donde creció su población y se consolidó como una ciudad grande e importante del Altiplano Central. Por lo que se calcula que en su momento de mayor ocupación llegó a tener siete mil 500 unidades habitacionales, donde vivían poco más de 90 mil personas.
La importancia de este centro radicó en ser una ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México, la cual esta constituida por plazas, barrios y cerca de cuatro mil calles interconectadas; además de albergar el mayor número de juegos de pelota con 27 en total.