Esposa de García Luna testificará a su favor en juicio
Luisa Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, testificará a su favor en el juicio que se lleva en su contra por tráfico de cocaína, en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, de acuerdo con información de medios.
El periodista Marco Antonio Silva refirió que Pereyra asegura haber estado con García Luna en algunos episodios clave que se han ventilado en el juicio, como el del ‘levantón’ ocurrido en el año 2008, y conoce la historia de propiedad de descanso que tiene la familia, una casa de la que la Fiscalía dice que se compró con dinero proveniente del narcotráfico.
Por su parte, la defensa del exfuncionario adelantó el lunes pasado que convocará un testigo en favor de su cliente, cuya identidad no desveló, antes de la presentación de los alegatos finales. La presentación de este testigo podría producirse este martes, según discutieron la Fiscalía y la Defensa con el juez Brian Cogan, al concluir la sesión de hoy.
En este sentido, hoy concluirá el testimonio del narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, colaborador estrella del gobierno estadounidense, quien ayer señaló que en 2006 vio dos veces a García Luna reunirse con Óscar Paredes, un abogado del cártel que primero le entregó tres millones de dólares y luego otros dos millones para obtener protección institucional.
El abogado de Genaro García, César De Castro, seguirá con el contrainterrogatorio, y posteriormente los fiscales tendrán una segunda oportunidad para cuestionar a su testigo, que por último tendrá que carearse nuevamente con el litigante.
Posteriormente, se presentarán dos testigos más y será turno para que la esposa del exfuncionario pase al estrado.