Es un hecho la mayoría calificada de Morena y aliados, pese a oposición

Es un hecho la mayoría calificada de Morena y aliados, pese a oposición

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la tarde del viernes que el criterio de sobrerrepresentación se debe aplicar a los partidos políticos de manera individual, no a las coaliciones. Esto implica que Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados durante los próximos tres años.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de diputaciones plurinominales y con ello la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados, misma que les permitirá aprobar la reforma judicial.

Lo anterior tras considerar los argumentos de la oposición, principalmente del PRI y el PAN, así como las posturas a favor de Morena, PT y el Partido Verde, los consejeros electorales optaron por aplicar textualmente el artículo 54 de la Constitución, que establece que la representación plurinominal debe calcularse por partido político.

De esta forma, Morena contará con 236 diputaciones, el PVEM ocupará 77 escaños y el PT tendrá 51 puestos en San Lázaro. Por su parte, la oposición quedará conformada de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35 diputaciones, Partido Acción Nacional (PAN) con 72, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas un escaño. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 curules y, además, habrá un escaño más por la vía independiente.

Es de señalar que la misma tarde del viernes, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la asignación de plurinominales para el Senado de la República, con la que Morena y aliados se quedan a tres escaños de la mayoría calificada. También confirmó la senaduría plurinominal de Javier Corral, al determinar que no se encuentra prófugo de la justicia y, por tanto, tiene vigentes sus derechos político-electorales.