Encuentran cuerpos de activista desaparecida y su esposo en fosa clandestina de Veracruz

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó el hallazgo de los cuerpos de la activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, los cuales estabas reportados como desaparecidos desde el mes de octubre de 2024.
En operativo, localizan cuerpos de activista Sandra Domínguez y Alexander Hernández: Fiscalía de Oaxaca
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) April 28, 2025
* Se realizó un operativo en diferentes sitios del estado de Veracruz, donde encontraron a las víctimas, reportadas como desaparecidas el 8 de octubre de 2024
Oaxaca de… pic.twitter.com/VMKOwr4kCM
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, los cuerpos fueron localizados el pasado 24 de abril en una fosa clandestina encontrada en un inmueble en la comunidad de Santiago Sochiapan en el estado de Veracruz.
“En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios científicos que nos permitieron establecer la identidad de las personas localizadas, confirmando que se trata de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández”, cita el comunicado.
Sandra Domínguez y su esposo habrían sido vistos por última vez el pasado 4 de octubre de 2024 en la comunidad de María Lombardo, Oaxaca, cuando viajaban a Veracruz; cuatro días después, el 8 de octubre se realizó formalmente la denuncia y publicación de sus fichas de búsqueda por parte de las autoridades.
#Nacional ????Encuentran los cuerpos sin vId@ de Sandra Domínguez, activista mixe y a su esposo en fosas ubicadas en Santiago Sochiapan, #Veracruz, los cuales fueron reportados como desaparecidos en #Oaxaca desde el pasado 4 de octubre por sus familiares. pic.twitter.com/ZvYkSDHbGR
— Canal 6 Tv (@canal6tv) April 28, 2025
El 20 de octubre de ese año se detuvo a un hombre identificado como P.S.V. como posible implicado en la desaparición de la activista y su esposo; mientras que el 3 de febrero de 2025 se detuvo a otra persona identificada como Cruz Esmeralda N, posiblemente relacionada con la desaparición de la pareja y vinculada con el crimen organizado.
Sandra Domínguez, era una abogada y defensora de los derechos humanos recordada por denunciar públicamente entre los años 2020 a 2023 un chat que difundía contenido íntimo de mujeres indígenas, en ella se vieron involucrados algunos servidores públicos, entre ellos, Donato Vargas, Coordinador de la Paz del gobierno de Oaxaca.